Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Aciertos de "Hablan los números" del domingo 14-04-24: Oklahoma (2°), Fast Sensations (2°), Loca Te Pones (1°), Feroz (1°), Parrillero (1°), Colossus (1°) y Sweet Flower (2°)... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 18 al domingo 21 de abril...


Videos hípicos

domingo, 10 de abril de 2016

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 4 (10-04-16)



Esta semana recordamos a: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. Foto de El Calancho, cortesía de: Jesús Adriani/anecdotashipicas.net

Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

A continuación "Yo no olvido a Santa Rita". Una columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Mon Coquette bate en gran duelo a la "tordilla de hierro" Stillwater en la Copa "Confraternidad-hembras" (1990)

El domingo 2 de diciembre de 1990, la linajuda Mon Coquette (87, Secreto en Bold Coquette, por Bold Duncee) estuvo en el hipódromo de Santa Rita para representar a nuestro país en la Copa Confraternidad -versión hembras-, en un verdadero fangal. Juan Vicente Tovar (+) sobre el sillín salió a pelear desde la misma partida, asumió el control, y en la recta final la mora Stillwater (87, Countertrade en Agua Linda, por Erudite) vino tan fuerte que parecía pasaría de viaje, pero Tovar recurrió a todos sus recursos y se produjo un final memorable y la meta sentenció la victoria de Mon Coquette por cabeza e igualando el record de 96”2 para la milla, arrancando los aplausos de todo el público asistente al óvalo ritense. Memorable, sin lugar a dudas, la excepcional actuación de la valiente Stillwater que estuvo a punto de ganar a pesar que, tras ser cambiada de puesto de partida, se golpeó fuertemente en la boca por lo que se le desprendieron varios dientes y sangró profusamente.

Fuente: anecdotashipicas.net (Juan Macedo).


Mon Coquette y Stillwater: dos grandes corredoras que engalanaron al óvalo de Santa Rita. Foto cortesía: anecdotashipicas.net

Copa Confraternidad del Caribe-hembras 1990 - Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net




El Calancho: tercer triple coronado en la historia del hipismo zuliano. (1991)


El Calancho victorioso. Foto cortesía: Jesús Adriani.

El Calancho (88, Galáxico en Avoca Lady por Ballymore), castaño nacido el 25 de abril de 1988 en el haras "El Guamito", emuló a Véseli (78, The Gropu Captain en Alegoría, por Right Proud) y Tío Cheo (82, Guapo en La Lucense, por Cross Swords) al alcanzar la triple corona zuliana, siendo el primero en hacerlo en el hipódromo de Santa Rita.

El Sr. Antonio Fernández, stud "El 40", adquirió a El Calancho en Bs. 350.000 y lo envió a la cuadra del entrenador Heberto Urdaneta.

Con la conducción de "El Canario" Damián Quintero, El Calancho ganó de manera contundente el primer paso de la triple corona zuliana que, para ese momento, era el Clásico "Hipódromo Nacional de Santa Rita". Superó a Mr. Chely (88, Roogh Lord, en Miss Milcar, por Popeye), que se acercó en los metros finales, y al gran favorito Javier Star (88, Chiquirín en Bara Role, por Barachois).

En el segundo paso, Clásico "Unicría" (2000m, 132"2), el entrenador Heberto Urdaneta tuvo que buscar a otro jinete debido a una suspensión de Damián Quintero. El seleccionado fue Rafael Torrealba. Después de enfrentar contratiempos en los tramos iniciales, El Calancho -en gran demostración- logró derrotar prácticamente en el rayado a Javier Star por apenas 3/4 de cuerpo.

Finalmente, el miércoles 26 de junio se disputó el Clásico "Instituto Nacional de Hipódromos" (2400m, 156"). En una carrera sensacional, El Calancho, nuevamente conducido por Torrealba, y Javier Star se batieron en un fuerte duelo que culminó en un histórico empate. El Calancho aseguró de esta manera el título de Caballo del Año en Santa Rita.

En total, El Calancho tuvo campaña de 29 presentaciones con 5 victorias, siete placés, tres terceros y tres cuartos, con una producción de Bs. 1.931.750,00.

Fue semental con pocos productos en el haras "El 40". Allí destacó con los selectivos: Genio de Oro, Sol de Verano y El Kalaira; además de ganadores como: Brillo de Oro, La Cuarentona y Miss Agripina. El Calancho murió el 27 de junio del 2003 en su haras, víctima de un enjambre de abejas africanas.

Resumen basado en un trabajo realizado por Carlos Romero (+) y publicado en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/ElCalancho.htm


Estrómboli solvente en el Clásico "Clausura" (2012).

A diferencia de sus dos primeras actuaciones -el Clásico "Traqueadores Zulianos" y la Copa "Rino Cochesa"- el hermoso cenizo Estrómboli (10, Winstrella en Te Lo Dije, por Slewbop), encontró a un rival de peso que por momentos parecía con opción de someterlo. Sin embargo, el pupilo del stud "Europa Mundo" apeló a su clase para dominar a Mazatlán (10, National News en Massala, por Voyageur) -ganador en su estreno del Clásico "Action Run"- y lo desplazó definitivamente en los 300 finales, asegurando un cómodo galope hasta la meta.

De esta forma, el potro procedente del haras "Oropal" aseguró el título de campeón dosañero del 2012 en Santa Rita y extendió su invicto a tres victorias, siempre bajo la conducción de Ronald Ordoñez y el entrenamiento de Juan Andrés Rodríguez.

Clásico Clausura 2012 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



La próxima semana: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: