Marquesina

Síguenos en X: @en_la_pomada... Bienvenidos a "Siempre en la Pomada"... Programación de la semana: Gulfstream Park del jueves 25 al domingo 28 de abril...


Videos hípicos

domingo, 22 de mayo de 2016

Columna: Yo no olvido a Santa Rita Nº 10 (22-05-16)


Esta semana recordamos a: Signorina Vale, La Única y El Gallero.
Foto de Signorina Vale, cortesía de: Jesús Adriani.


Por: Winston A. Hernández G.

Saludos estimados cibernautas hípicos de Venezuela y el mundo.

A continuación "Yo no olvido a Santa Rita". Una columna en la que recordaremos las grandes carreras de los ídolos equinos que brillaron en el óvalo zuliano.

Signorina Vale: tercera triple coronada en la historia del hipismo zuliano (2007).

Signorina Vale (04, Wild Tempest en Planada por York Minster), nacida y criada en el haras "H.M." del Dr. Matteo Pollino, fue una talentosa corredora que, precedida por Qué Calor (1989) y Cristal Candy (2005), logró la triple corona de potrancas en el hipódromo nacional de Santa Rita. Fue adquirida por el Sr. Ernesto Peña para lucir la chaquetilla escarlata con círculo blanco del Stud "NOI" y contó con el entrenamiento del campeón Juan Andrés Rodriguez.

Su primer lauro selectivo lo obtuvo el 15 de diciembre de 2006 en el Clásico "Base Aérea Rafael Urdaneta" donde aventajó a Corazón Cacao con 8 ½ cuerpos y dejando crono de 91”4 para los 1400 metros.

El 17 de enero del 2007 Signorina Vale reapareció triunfante en la Copa "Pioneros del Hipismo Zuliano", allí superó nuevamente a Corazón Cacao esta vez con 4 ½ cuerpos, agenciando 93”3 para los siete furlones.

El 9 de mayo dio inicio a la triple corona local para potrancas con el Clásico "Ana María Campos" en distancia de 1600 metros y Signorina Vale con la monta de “El Tendón” Edgar Pérez ratificó que era la mejor potranca de tres años en el Hipódromo de Santa Rita al conquistar la victoria de forma fácil, acabando con el invicto de Avalancha superándola con 7 cuerpos de ventaja y marcando 102”3.

El 31 de mayo Signorina Vale evidenció superioridad al conquistar con facilidad el Clásico "Que Calor", la segunda joya de la Triple Corona local para potrancas, sometiendo con facilidad a Hidro Forever a la que batió con 6 ¾ cuerpos de ventaja, recorriendo los 1800 metros en 119”2.

Y la nieta de York Minster el 27 de julio logró completar la trilogía regional y de esa manera meterse en el libro de records del hipismo zuliano, al galopar a su antojo el Clásico "Periodistas Hípicos", agenciando 135”4 para los dos kilómetros y sacando la bárbara ventaja de ¡17 ½ cuerpos! a Ana Silmar que ocupó el lugar de escolta.

El primer enfrentamiento de Signorina Vale contra las féminas maduras en el lote selectivo se presentó el 1 de agosto en marco del Clásico Batalla Naval del Lago y Día de la Armada, donde nuevamente mostró su calidad al vencer con margen de 5 cuerpos a la veterana Zumbada agenciando 120”2 para los 1800 metros y dejando en posiciones secundarias a la triplecoronada Cristal Candy.

La racha victoriosa de la nieta de Storm Bird continuó el 12 de septiembre en el Clásico Cristal Candy (curiosamente la yegua que derrotó en su carrera anterior) cuando venció con margen de 10 cuerpos a Royal Zafiro, parando los relojes en 122”1 para los nueve furlones.

El 28 de septiembre la hija de Wild Tempest participó en el Gran Premio Criadores Zulianos, en honor al Sr. Julián Castellano, donde dio un despliegue de superioridad al limitarse a galopar a sus oponentes, humillándolas a un grado de sacarles ¡30 cuerpos! de ventaja a su escolta Hidro Forever, agenciando 137”1 para los 2000 metros.

Pero en el Clásico Jockey Club del Zulia escenificado el 19 de octubre Signorina Vale tuvo que exigirse al máximo para lograr contener la atropellada de Kabbalah y Royal Diamond en un final no apto para cardíacos, por apenas nariz de ventaja, dejando crono de 103”4 para la clásica milla.

Fue el 16 de noviembre, en marco del Clásico "Nuestra Señora de Chiquinquirá", cuando rompió su racha triunfal. Y lo hizo ante un purasangre de excepción, el triplecoronado Blazing Free, que tuvo que exigirse para sacarle un cuerpo de ventaja a la noble castaña nacida en el haras "HM". Con apenas una semana de descanso, Signorina Vale participó en el Clásico Hipódromo de Santa Rita donde ratificó su calidad al cruzar la meta con 12 cuerpos de ventaja sobre Zumbada, agenciando 137”1 para los dos kilómetros. Cerró el año corriendo en el Clásico "De la Zulianidad", donde nuevamente fue la escolta de Blazing Free, esta vez a 5 ¾ cuerpos. Su impresionante campaña le valió los títulos de Campeona Tresañera y Caballo del Año en el Hipódromo de Santa Rita.

Lamentablemente la valiente castaña terminó lesionada de su última actuación y fue retirada de las pistas temporalmente para su recuperación. El 3 de julio de 2008 en el Clásico "Día de la Independencia" en recorrido de 1600 metros con la conducción de su jinete habitual Edgar Pérez y en gran demostración logró superar con ventaja de un cuerpo a Mi Primavera y On Stage, dejando más atrás a Avalancha, agenciando 104”3.

El 16 de enero de 2009 la yegua Signorina Vale recorrió la pista del ovalo de la Costa Oriental del Lago por última vez, en modo de homenaje por su retiro definitivo de las pistas. Fue montada por Ronald Ordoñez, además se fotografió con la esposa del Sr. Ernesto Peña en el Paddock de Ganadores, eso fue antes de correrse el clásico en su nombre. Fue enviada al Haras "El Centauro" para incorporarla a su plantel de yeguas madres.

Resumen extraído en su totalidad de un trabajo realizado por Juan Macedo en anecdotashipicas.net. Pueden acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: http://anecdotashipicas.net/Criollos/SignorinaVale.htm

Clásico "Periodistas Hípicos" 2007 - Santa Rita
Video cortesía: anecdotashipicas.net




La Única: sin enemigas en el Clásico "Cristal Candy" (2011).

La Única fue otra gran corredora del Ingeniero Waldo Ordoñez.
Foto cortesía: haras "Luisiana".


La campeona dosañera, tal como lo fue su padre, La Única (08, National News en Onica, por Roberto's Dancer) lució totalmente recuperada - y como en sus mejores días - para imponerse en forma contundente en el Clásico "Cristal Candy" (1800 metros, Bs. 64.000), una de las pruebas de mayor jerarquía disputadas la noche del miércoles 7 de septiembre de 2011 en el hipódromo nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

Conducida inteligentemente por Milton Urribarri y llevada a su óptima condición por Agapito "tito" Feijoo, la pupila del stud "Lalo" (Waldo Ordoñez) salió colocada en la tercera posición mientras Victory Lawyer (08, Star Lawyer en Victory Logic, por Mr. Jamiro) y la doble coronada Waka Waka (08, Forest Grove en Eva Mae, por Devil His Due) se enfrascaron en dura pelea por el primer lugar.

Al momento de ordenarse la partida, Royal Chinita (08, Con Zeus en Condoleezza, por Ruling Prospect) se quedó dentro del aparato de salidas a pesar de los grandes esfuerzos del jinete Francisco Arrieta por hacerla partir. Por su parte, Queen Melanie (08, Commanche Saddle en Calina, por Sir Picture) tuvo problemas a pocos metros de la partida, por lo que se quedó rezagada en la cuarta posición.

La prueba no presentó mayores variantes en los primeros 900 metros, momento a partir del cual el campeón Jaime "pocho" Lugo decidió pasar a controlar las acciones a bordo de Waka Waka. La Única también desplazó a Victory Lawyer para dejarla relegada al tercero y, desde el fondo, comenzaba su remate Queen Melanie pegada a la baranda interna.

Waka Waka lucía con cierta solvencia en la delantera y parecía - por momentos - que lograría escaparse, pero al ingresar en la recta final la amenaza se esfumó ya que La Única logró superarla con gran facilidad para galopar victoriosa hacia la meta y cruzar la misma con una ventaja aproximada de diez cuerpos. Queen Melanie lo hizo aceptablemente en su incursión en el lote clásico al ocupar la posición de escolta. Waka Waka se tuvo que conformar con el tercero y Victory Lawyer arribó en el cuarto y último lugar, evidentemente agotada tras la fuerte pelea inicial.

Para La Única, orgullosa crianza del haras "Luisiana" (Doña Holly Rincón), fue su séptimo triunfo en campaña de diez actuaciones y elevó su producción monetaria a Bs. 171.791,60.

El Clásico se disputó en honor a la campeona y triple coronada zuliana del 2005 Cristal Candy (02, Island Music en Candy, por York Minster), propiedad de Francisco Convit Marotta que ganó once carreras en 32 actuaciones con más de 189 mil bolívares en premios.

Coincidencialmente, el otro homenajeado de la noche fue el campeón y triple coronado zuliano Blazing Free que - al igual que La Única - es crianza del haras "Luisiana" y corrió para las sedas del stud "Lalo".

Clásico "Cristal Candy" 2011 - Santa Rita
Vídeo cortesía: hipicomputo2000.com




El Gallero logra cómodo triunfo en el Clásico "Blazing Free" (2009).


El Gallero: fue un gran competidor en el óvalo de Palmarejo.
Foto cortesía: asuprozulia.com.ve


En competencia que no ofreció mayores alternativas, el alazán El Gallero (06, Championship en Amaranta por Dashing Groom) se les vino de punta a punta y consolidó una cómoda victoria al anexarse el Clásico "Blazing Free" (1800 metros, 125.2, Bs. 39.600), la prueba más importante disputada en la jornada del jueves 27 de agosto de 2009 en el hipódromo nacional de Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela).

Conducido por su jinete habitual Iván Pimentel Jr. y entrenado por Nicola Iglio, el pupilo de Rafael Aguirre (stud "El Gallero y sus Amigos"), salió a marcar los parciales y agenció: 24.4 en los primeros 400 metros, 51.4 en la media milla y 79.1 para 1200 metros.

El Gallero, con total comodidad, mantuvo varios cuerpos de ventaja delante de Kingpin y Crimson Sky que luchaban por la posición de escolta. Entre tanto, Reventón accionaba lejos en el cuarto e Italo Giovanni, que tuvo una pésima partida, cerraba el reducido grupo a una distancia considerable del puntero.

Cuando promediaban terrenos de la última curva, Jorge Urdaneta intentó mover a Crimson Sky por la baranda interna pero éste apenas le respondió y se entregó definitivamente en la recta final. Por lo visto, los rumores que se tejieron en torno a sus problemas en los tendones tuvieron algo de verdad.

El Gallero finalizó galopando la competencia sin ser exigido en ningún momento, Kingpin arribó en el segundo y Reventón le quitó el tercero en la propia sentencia a Crimson Sky. Italo Giovanni llegó último, tal y como partió.

Crianza del Haras "Las Trinitarias", el entrenado por Nicola Iglio fue el ganador del Clásico "Asdrúbal Romero Cardozo" (1er paso de la triple corona zuliana), para luego perder ante Crimson Sky en el Clásico "El Calancho" que fue el segundo peldaño.

El Gallero obtuvo de esta forma su séptima victoria en campaña de doce actuaciones y eleva su producción monetaria a Bs. 118.518,70.

Clásico Blazing Free 2009 – Santa Rita
Vídeo cortesía: anecdotashipicas.net



La próxima semana: AP Classy, Sunimation y Hermano Hulk.

Les invitamos a leer las ediciones anteriores de esta columna haciendo clic en los siguientes enlaces:

Nº 1: Don Fabián, Súper Trueno y La Climastone. http://tinyurl.com/gvgjm92
Nº 2: High Security, Cristal Jak y Rejonero. http://tinyurl.com/j2ybgnb
Nº 3: Blazing Free, Paraguaná Woman y Action Run. http://tinyurl.com/zyo4hg3
Nº 4: Mon Coquette, El Calancho y Estrómboli. http://tinyurl.com/jky74am
Nº 5: El Gran Sol, Nice Baby y Grand Alliance. http://tinyurl.com/z7pm2bu
Nº 6: Con Zeus, Cristal Candy y Mi Esmeralda. http://tinyurl.com/za2sjkz
Nº 7: AP Smart, Mr. Cresus y Avalancha. http://tinyurl.com/jbmd8dl
Nº 8: Danimari, Imperial Kid y Con Bravío. http://tinyurl.com/j4ppx4u
Nº 9: Qué Calor, Herval y Paso Alegre. http://tinyurl.com/ze8ccgr

Síguenos en Twitter: @en_la_pomada

No hay comentarios: